Código ético

PREMISA

El presente Código de conducta empresarial indica los principios y valores del Grupo Cavatorta y de las empresas que controla. Valores como la transparencia, la corrección, la lealtad, el respeto y la responsabilidad constituyen las bases sobre las que se apoya todo el sistema de relaciones del Grupo Cavatorta, estratégicamente orientado a la promoción de la cultura de la responsabilidad social de empresa.

DESTINATARIOS

El Código de conducta empresarial es vinculante con la conducta de todos, ya sea administrador, dependiente o colaborador, obras en nombre o por cuenta del Grupo o de las sociedades que controle, tanto en el plano de las relaciones internas como en el de las relaciones externas del Grupo. El respeto de los principios indicados en el presente Código contribuye de forma determinante al aumento de la credibilidad y fiabilidad del Grupo en los principales actores del mercado y constituye, por lo tanto, la premisa fundamental para el crecimiento de las capacidades competitivas del Grupo en sí.

OBLIGACIONES

Todos los destinatarios del presente Código deben abstenerse de cometer acciones que puedan entrar en conflicto con los intereses del Grupo, sobre todo, no se les permite:

  • actuar violando la ley, incumpliendo las normas fijadas en el presente Código, las normas y los procedimientos internos;
  • perseguir intereses personales, en el cumplimiento de la actividad laboral, en conflicto con los intereses del Grupo;
  • comportarse de forma que puedan aprovecharse empresas de la competencia;
  • aprovecharse de cualquier oportunidad de negocio respecto a las sociedades del Grupo;
  • aceptar donaciones, favores o beneficios de cualquier clase, a excepción de los regalos de bajo valor con la condición de que no tiendan a influenciar la conducta normal del destinatario;
  • donar dinero o bienes, a excepción de los regalos y actos de cortesía comercial de bajo valor;
  • aprovecharse o hacer uso impropio de información obtenida en el cumplimiento de la actividad laboral.

CLIMA ORGANIZATIVO

En el ámbito de la labor, los destinatarios contribuyen activamente a alimentar un ambiente de trabajo sin prejuicios y respetuoso con la personalidad y la dignidad de los trabajadores. Las relaciones entre los dependientes del Grupo requieren valores de convivencia civil, de respeto recíproco, del principio de igual dignidad social y de rechazo de cualquier tipo de discriminación.

Sin perjuicio de las funciones y los distintos niveles de responsabilidad, las distintas funciones empresariales se desenvuelven con lealtad, corrección y respeto recíproco. Los responsables de la unidad organizativa ejerce los poderes relacionados a la posición de forma objetiva y equilibrada, estimulando el crecimiento profesional de los colaboradores y, más en general, la mejora contínua de las condiciones de trabajo. A todos los dependientes se les pide que sean colaborativos y que asuman los deberes que se les asignan con responsabilidad, eficiencia y diligencia.

Conservación de los bienes de la empresa
Los bienes de la empresa asignados a los dependientes para el cumplimiento de los deberes asignados se deben conservar, proteger y usar en función de los objetivos de la empresa.

PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD DE LOS LUGARES DE TRABAJO

Las empresas del Grupo se compromete a asegurar, respecto a la normativa vigente de la materia, un ambiente de trabajo respetuoso para con la seguridad y la salud de los dependientes, predisponiendo y adoptando todas las medidas necesarias para ello. Los dependientes están obligados a respetar las medidas de prevención y seguridad que establece el órgano competente de la empresa.

RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA

Las empresas del Grupo identifican la contención progresiva del impacto medioambiental de sus actividades como uno de los objetivos estratégicos empresariales. En este contexto, se comprometen a:

  • identificar los principales factores que determinan la calidad medioambiental de las empresas y tenerlos bajo control;
  • coordinar y optimizar todas las actividades que puedan tener un impacto medioambiental;
  • repartir responsabilidades específicas al personal interno para su realización.

Por eso se tiende a:

  • respetar todas las normas de tipo «medioambiental», también en las relaciones con los proveedores;
  • observar todas las normas de las leyes vigentes en materia de protección medioambiental y, en caso de revisión de las mismas o de entrada en vigor de nuevas normativas, adecuarlas actividades de producción a tales normas;
  • controlar los procesos de producción para reducir el derroche, centrándose en el personal convenientemente formado y, por tanto, cualificado;
  • detectar sistemáticamente el impacto medioambiental de las diferentes fabricaciones, comprendiendo los efectos, localizando las causas y aportando las correcciones necesarias;
  • contener el impacto de los deshechos de fabricación el medio ambiente, llevando los mismos a empresas especializadas en su recuperación y reciclaje;
  • aumentar el porcentaje de utilización de embalajes reciclados para la confección y el transporte de los productos.

RELACIONES CON EL CLIENTE Y LOS PROVEEDORES

La misión del Grupo y de las empresas vinculadas al mismo se centra en la satisfacción plena de las exigencias del cliente y en la consolidación en el tiempo del nivel de credibilidad y fiabilidad del Grupo que se percibe en el mercado.

La orientación al cliente es el resultado principal al que todos los destinatarios deben atender con diligencia, cortesía, corrección, habilidad profesional y competencia.

La selección y la elección de los proveedores se lleva a cabo por la función empresarial encargado de los criterios de eficacia, eficiencia y rentabilidad para las empresas del Grupo. En caso de posibles conflictos de interés, se aplican las disposiciones de los párrafos precedentes.

RELACIONES CON ENTES E INSTITUCIONES PÚBLICAS, ASOCIACIONES, PARTIDOS Y SINDICATOS DE TRABAJADORES

En la gestión de las relaciones con entes e instituciones públicas, asociaciones, partidos y sindicatos de trabajadores, las funciones empresariales responsables se atienen al pleno respeto de los principios de corrección, imparcialidad e independencia. Las empresas del Grupo se comprometen, por tanto, a no conceder subvención alguna a partidos, movimientos, comisiones y organizaciones de carácter político o sindical ni a sus representantes.

RELACIÓN CON LOS MEDIOS

Las relaciones de la empresa con los órganos de información se reserva exclusivamente a las funciones empresariales indicadas y deben desarrollarse respetando las estrategias empresariales de marketing y comunicación. La información y las comunicaciones deben ser claras, no engañosas y completas, sin perjuicio, en determinados temas, de la obligación de confidencialidad que exige el desarrollo del negocio del Grupo.